18 enero, 2018

¡OJO AL PIOJO! (2)

Intentando vencer el tedio, repasando la cuenta de facebook, se me cruza entre la farfolla uno de esos titulares vistosos: "Método del peinado húmedo, un remedio eficaz contra piojos". Inevitáblemente me lanzo, no puedo reprimir la curiosidad y el interés después de tantos años bregando con las familias y los piojos en la escuela.




Tras la lectura y el análisis detenido del artículo quedo medianamente sorprendido, pues la propuesta resume una de las formas ancestrales (junto al ofensivo rapado), de eliminar los piojos; el método de la abuela con respaldo epidemiológico y, canjeando, el culinario vinagre por el más familiar suavizante para el pelo.
Hará un par de años de la entrada que sobre piojos publiqué en el Blog, pensando que sería la definitiva, o al menos duradera en el tiempo, pero me animo a difundir esta aportación ya que merece la pena probarlo en todos los casos antes de inundar la testa de los niños con potingues para matar bichos de manera intensiva e indefinida.
Desgraciadamente, la aplicación de repelentes, champús, lociones, amén de toda clase de mejunjes, demuestran indudáblemente que puede más el marketing del remedio fácil que el sentido común, la paciencia y el cuajo con el que hay que afrontar estas cosas. Matizaría, sin embargo, lo de "remedio eficaz", ya que suena más a eslogan comercial que al método tradicional de la abuela.





Cierto que, en teoría, el método parece excelente para erradicar los piojos en el medio familiar, pero desafina cuando lo trasladamos al medio escolar, a mi entender, por dos motivos:

1. Requiere de TESÓN, PACIENCIA y DEDICACIÓN, cualidades o condiciones en extinción en esta sociedad de las prisas.
2. Necesita de la adopción de una serie de medidas de corte conductual que modifique las pautas de comportamiento social en los niños y en los no tan niños, como más adelante veremos. Y esto, salvando los prejuicios de quienes se rasgan las vestiduras cuando se desaconsejan determinados comportamientos “sociales” puede conseguirse con la educación.

Por tanto, este método podríamos definirlo como MÉTODO DEL SENTIDO COMÚN, que se debería de poner en práctica "de oficio" en cuanto tengamos conocimiento de una infestación en el cole o en el insti. Hay que tener mucha paciencia y continuarlo, al menos durante el tiempo que aconseja pues se basa fundamentalmente en atacar mecánicamente el ciclo biológico del parásito y lo mejor, sin duda, NO TIENE CONTRAINDICACIONES, NI EFECTOS SECUNDARIOS, salvo los que puedan derivarse del roce e interacción humana madre/padre-hijo/hija, y que en ocasiones pueden hasta ser beneficiosos: una oportunidad de 30 minutos diarios para charlar (hay que ser optimista, pues lo demás no es práctico).

Las recomendaciones para aplicar correctamente el método descrito en el ensayo realizado por Hill y colaboradores son como siguen:



A. PROLEGÓMENOS
1. Utilizar un lugar con buena iluminación
2. Colocar una toalla blanca sobre los hombros del niño (para ver el contraste de los parásitos al caer)
3. Colocarse las gafas si tiene problemas para ver a corta y media distancia.
4. Aplicar el método en un momento del día en que NO TENGA PRISAS, necesitará, al menos 30 minutos.



B. MÉTODO DE APLICACIÓN DEL PEINADO HÚMEDO 
1. Lavar el cabello con un champú normal
2. Aplicar acondicionador en abundancia para ayudar a alisar y desenredar
3. Alisar y desenredar el cabello húmedo utilizando un peine de dientes anchos (un peine normal).
4. Una vez que el peine corre con suavidad por el pelo, sin dar tirones, cambiar a una lendrera.
5. Asegúrese de que los dientes de la ranura del peine de fijen en el cabello desde la raíz, sacando el peine hasta las puntas del cabello con cada peinada.
6. Compruebe la lendrera después de cada peinada, eliminando los piojos enjuagando el peine
7. Dividir la cabeza en secciones, recorriéndola completamente, mechón a mechón.
8. Enjuague finalmente la cabeza del acondicionador. Dependiendo de la longitud del cabello, esto puede haber tomado 10 minutos (pelo corto) a 30 minutos (para el pelo más largo) 
9. Repetir el procedimiento en el que se peina el pelo mojado para comprobar si hay cualquier piojo que podrían haberse perdido la primera vez.

El método utilizado en el ensayo es repetir el procedimiento de peinado en húmedo cada 3 días, hasta que en cuatro ocasiones consecutivas no se detectan piojos de la cabeza

C. PAUTAS EDUCATIVAS PARA PREVENIR LAS REINFESTACIONES 
1. Explicar a los niños y adolescentes que los piojos se contagian al juntar cabeza con cabeza (abrazos, selfies, …), o compartiendo elementos de aderezo capilar (cintas, diademas, gomas, gorras, horquillas, …) con el fin de que eviten estos comportamientos en la medida de lo posible.
2. Llevar el pelo recogido. Perderán glamour, seguramente, pero ganaran en quebraderos de cabeza por esta causa.



https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/informe/piojos-como-acabar-con-ellos


M. Andújar. 

Médico del Equipo de Orientación Educativa

Linares (Jaén)

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